Murió Ricardo Iorio, ícono del heavy metal argentino

1 mes ago

Según trascendió, el líder de bandas como V8, Hermética y Almafuerte, habría muerto camino al hospital, luego de sufrir una descompensación en Coronel Suárez. En declaraciones a la FM Rock and Pop, Vitalini explicó que en Bahía Blanca comenzó a correr el rumor bien temprano en la mañana de este martes, y de inmediato la pareja de Iorio le confirmó la noticia.

Según precisó, el músico “empezó a sentirse mal en la casa, con un fuerte dolor en el pecho”. “Se acostó – amplió Vitalini – y llamaron a la ambulancia. Falleció en el trayecto”. “Es muy sorpresivo todo, estaba todo bien, sólo sintió ese dolor en el pecho, es una locura, una noticia muy triste”, agregó el abogado. “Se desconocía si había tenido algún problema anterior, la señora me dijo que no”, contó.

El parte policial detalla: “Se recibe llamado al teléfono de emergencias procedente de la sala médica local, solicitando personal policial en el campo donde reside Ricardo Iorio en zona rural de Coronel Suárez, a 80 kilómetros de esta, dando cuenta que habría fallecido. Motivo por el cual se da aviso inmediato a personal jurisdiccional por corresponder jurisdicción”.

La muerte de Iorio provocó una profunda tristeza en el ámbito de la música, donde era un personaje muy querido. Ícono del heavy metal argentino, fue fundador de las míticas bandas V8 y Hermética y en 1995 formó el grupo Almafuerte, del que fue parte hasta el 2017. Allí el reconocido artista anunció su disolución para dedicarse de lleno a su carrera solista.

Desde ese momento eligió pasar la mayor parte del tiempo en Sierra de la Ventana, lugar en el que residía junto a su esposa Fernanda García y sus hijas.

Iorio y una carrera estelar

Iorio comenzó su carrera musical como bajista de V8, grupo que fundó con Ricardo Chofa Moreno. La banda tuvo algunos cambios de integrantes, hasta que se separó en 1987. Fue tanta la influencia de V8 que su ruptura derivó en la creación de muchas otras bandas que dejaron huella en la música argentina.

Luego de esta separación, Iorio formó Hermética y más adelante Almafuerte. Pero no quedó ahí, Gustavo Rowek, junto a Walter Giardino, formaron Rata Blanca; Osvaldo Civile hizo lo propio con Horcas; y mientras que Alberto Zamarbide, Miguel Roldán y Adrián Cenci formaron Logos.

En lo que respecta a Iorio, con Hermética pasó a ser el principal compositor musical y exclusivo compositor de las letras, además de cantar en forma ocasional.

Cuando Hermética se separó, en 1994, formó Almafuerte, en donde se estableció como cantante fijo. Fue su proyecto hasta que en 2017 decidió apuntar a su carrera solista.

Iorio, heavy y polémicas

La carrera de Iorio no estuvo exenta de polémicas. Es sabido que el artista se consideraba nacionalista​ y anticomunista. De hecho, en 2017 fue noticia por una larga reunión que mantuvo con Alejandro Biodini, político ultranacionalista acusado de ser neonazi.

Además, fue muy criticado por sus declaraciones respecto a la última dictadura militar, donde aseguró que hubo “un puñado de indemnizados” que le valieron el repudio de organizaciones de derechos humanos y diferentes personalidades.

En esta misma línea de polémicas declaraciones, En marzo del año 2000, entrevistado por la Rolling Stone, dijo que los judíos no pueden cantar el himno argentino y en los últimos años dijo ser ferviente, antikirchnerista y terraplanista.

Yendo al plano de lo judicial, en 2018 fue detenido acusado de amenazar con un arma de fuego a un policía y su hijo. Al poco tiempo fue liberado y las causas fue a juicio bajo la carátula de “amenazas calificadas por la exhibición del arma”.

Ricardo Iorio: sus mejores frases en entrevistas

”Lo que envenena no es el cigarrillo sino no hacer lo que uno le gusta y disfruta”.

”Ganó River, ganó Boca, ¿qué te dieron? ¿una casa?…¡entonces dejémonos de joder! Luchar por tu pueblo no es ir a gritarle en una tribuna “hijo de puta” a un árbitro. Tampoco es cortar una ruta evitando que otros vayan a trabajar. Luchar por el país, es hacer lo que uno realmente siente”.

“Yo hablo del pobre heavy, no del pobre tetamanti, el bailanta. No me importa la gente, sino las personas”.

“La gente estúpida de cerebro cojijo tiene que ir a ver una revista para que les digan quién es bueno y quién es malo. Son unos pobres putos”.

”Ser un metalero argentino es andar de negro y bancarse que te pare cada rato la policía pensando que vos sos el que robó al anciano y saben que no sos vos porque vos no tenés un arma”.

“Soy alguien que quiso ser un rockero y fue…No porque lo mandaron a la escuela. Es un paquete totalmente aparte de Fito Páez y Fabiana Cantilo y de toda esa mersa”.

“Sepan, ustedes los cumbia, los giles, que dicen ‘la yuta, tiro, gato, mulo’…la yuta existe por ustedes, soretes. No por nosotros…mulo, mulo, gato…giles, si no saben ni hablar, brutos. Vayan a estudiar”.
“Está muy conectado, muy pila”


El productor, músico y guitarrista de Los Pericos, Juanchi Baleirón, contó este lunes por la noche que había hablado con Iorio y que lo encontró “muy bien, conectado y muy pila”. Así lo dio a conocer a sus seguidores en Twitter, donde aseguró que conversaron cerca de 25 minutos. Aquel mensaje se viralizó este martes conocida la noticia.

“Piensen que nos conocemos desde 1982… y hasta hemos tocado juntos. Muchísimas anécdotas y recuerdos de situaciones increíbles y únicas. El mes que viene nos veremos. Gracias a todos por la buena onda”, había contado Baleirón.

Una vez conocida la noticia, este martes, señaló su desasosiego: “No lo puedo creer… veníamos charlando cada tanto estaba lleno de proyectos giras… en noviembre iba a grabar el disco nuevo no lo puedo creer…”.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=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%3D%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1716784894754406838&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fshowsargentinos.com.ar%2Fmurio-ricardo-iorio-icono-del-heavy-metal-argentino%2F&sessionId=dc05e6b39db6ea186327eb0ff12434c723390743&theme=light&widgetsVersion=01917f4d1d4cb%3A1696883169554&width=550px

Fuente: pagina12

Don't Miss

¡Hubiese sido un gran error en Friends! Matthew Perry se negó a que Chandler engañara a Monica

No hay duda que todos los fans de Friends coinciden en la

Reacher, Temporada 2: Sinopsis, fecha de estreno y elenco

Reacher está de regreso. La frase ya es lo suficientemente potente como