“Joker: Folie à Deux” tuvo un debut en taquilla aún peor de lo esperado inicialmente . La secuela de cómic poco convencional, protagonizada por Joaquin Phoenix y Lady Gaga, recaudó la trágica suma de 37,8 millones de dólares en su primer fin de semana de estreno. En comparación, el “Joker” original recaudó 39 millones de dólares solo el viernes en 2019.
En un principio, las previsiones apuntaban a una recaudación cercana a los 70 millones de dólares, pero en las últimas semanas se redujeron drásticamente, pasando de 50 a 60 millones. El recuento final del lunes está por debajo de la estimación del domingo de 40 millones de dólares, que fue un fracaso para la película de 200 millones de dólares de presupuesto. Con malas críticas y una terrible publicidad boca a boca (incluida una rara calificación de “D” en CinemaScore), “Joker 2” no se acercó ni de lejos a igualar el comienzo de “Joker”, que estableció un récord de fin de semana de estreno en octubre con 96,2 millones de dólares. La recepción polarizadora probablemente acabará con su capacidad de permanencia en la pantalla grande.
“Folie à Deux” tuvo un éxito mucho mayor en la taquilla internacional, aunque también se estrenó por debajo de las expectativas, con 77 millones de dólares en 76 mercados extranjeros. La proyección del estudio el domingo era de 81,1 millones de dólares a nivel internacional. A nivel mundial, “Joker 2” ha recaudado 114,8 millones de dólares hasta la fecha. Pero la película de Warner Bros. tendrá que seguir cantando (y cantando, y cantando) para acercarse a los ingresos extranjeros de su predecesora.
El Joker original fue un éxito rotundo, recaudando 335 millones de dólares en Estados Unidos y 743 millones en el extranjero, lo que suma un total global de 1.078 millones de dólares. En su momento, fue la película con clasificación R más taquillera de la historia, aunque Deadpool & Wolverine superó ese récord durante el verano con 1.320 millones de dólares. Joker costó aproximadamente 60 millones de dólares, por lo que también fue enormemente rentable. Gran parte de la razón del presupuesto inflado de la secuela fueron los honorarios de Phillips, Phoenix (que regresa en su papel ganador del Oscar como el perturbado comediante Arthur Fleck) y Gaga (que se une como su compañera de prisión en Arkham Asylum, Harleen “Lee” Quinzel). Mientras que la primera película fue un drama oscuro y espeluznante que se inspiró en Taxi Driver y otras obras de Martin Scorsese, la segunda es un musical de fantasía (que incluye versiones de canciones como That’s Life, Get Happy y For Once in My Life) en el que Arthur Fleck cumple condena y espera su juicio por asesinato.
“Creo que el elemento musical no era la dirección correcta”, dice Jeff Bock, analista de Exhibitor Relations. “Si nos fijamos en lo que hizo que ‘Joker’ fuera un éxito, se trataba de ir hacia lugares más oscuros. Todd Phillips quería hacer algo completamente diferente. Pero si no le estás dando al público lo que quiere, no estoy seguro de a quién estás sirviendo”.
Follow