Culture

Películas y programas de televisión se preparan para la crisis de programación de talentos posterior a la huelga

Mientras Hollywood ve la luz al final del túnel en medio de dos ataques históricos, la ansiedad ha comenzado a aparecer.

“Tenemos a toda la industria comenzando de nuevo. Todos llegarán a la línea de salida con las mismas necesidades. Habrá problemas con la disponibilidad del elenco, el equipo, la obtención de escenarios y el equipo”, dice un ejecutivo del estudio. Ahora que el Writers Guild of America llegó a un acuerdo tentativo y SAG-AFTRA es el siguiente en la mesa de negociaciones, los representantes y ejecutivos, aunque esperanzados, han comenzado a preocuparse por lo que depara el futuro posterior al paro laboral.

Las huelgas han durado lo suficiente como para que programas completos de producción se hayan arruinado en importantes películas y series de estudio. “La gente ya está empezando a discutir sobre quién ocupa la primera posición”, dice un representante. Si bien la mayoría de los escenarios de regreso al trabajo son más sencillos (la película de estudio tendrá prioridad sobre el proyecto independiente apasionante), otras situaciones son más nebulosas. ¿Una película que se cerró a mitad de rodaje va delante del programa que recibió un pedido de serie durante la huelga? ¿Y qué pasa con esos proyectos de acuerdo provisional que sólo se materializaron durante un paro laboral?

Una fuente le dice a The Hollywood Reporter que a Emma Roberts se le impidió firmar en un proyecto independiente debido a su compromiso preexistente con American Horror Story , que dejó de filmarse a mitad de su temporada más reciente durante el paro laboral de los actores. FX estrenó la primera parte de esa temporada, Delicate , el 20 de septiembre con la expectativa de que la filmación se reanude en la segunda mitad una vez que se asegure el contrato. Por otra parte, Daisy Edgar-Jones tuvo que abandonar El origen de las especies de Ron Howard debido a un presunto conflicto de programación con la continuación de los Twisters de Universal , que se detuvieron a mitad de la producción.

Por supuesto, Hollywood ha tenido una experiencia reciente al reanudar producciones después de un punto muerto. Tras la interrupción durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19, hubo una competencia por el talento. Pero los expertos señalan que, si bien el regreso al trabajo posterior a la COVID fue comprensiblemente cauteloso, este impulso de producción posterior a la huelga será diferente. Hay poca preparación que pueda realizarse antes de que se firme un contrato entre la AMPTP y un sindicato; Cualquier discusión sobre los calendarios de talentos se produciría en abstracto. Además, los talentos, y por extensión sus representantes, no deben hablar con los estudios hasta que las membresías ratifiquen los contratos. “El dique se romperá después de que la SAG llegue a un acuerdo”, describe un representante.

Aparte de la programación de talentos, otra preocupación apremiante para las producciones son los equipos, que tendrán una gran demanda y vendrán de meses de faltar al trabajo en el set. Algunos miembros del equipo cualificados han dejado la producción de cine y televisión por otros sectores, como los eventos en vivo, lo que significa que habrá una reserva de recursos aún menor.

Otro factor será que los rodajes interrumpidos podrían competir con las producciones que aún no han comenzado, lo que garantizaría un empleo más prolongado. El ejecutivo del estudio dice: “Si tienes películas y programas a los que les quedan menos de tres o cuatro semanas, ahora tienes a personas en el equipo a las que se les ofrecen programas para 20 o 30 semanas, y se vuelve difícil conservarlos”.

Toda esta incertidumbre tiene como banda sonora el tic-tac del reloj. Múltiples conocedores señalan que si la SAG y la AMPTP no llegan a un acuerdo en las próximas semanas, con un contrato ratificado en octubre, las fechas de inicio de producción se retrasarían varios meses más.

“Una vez que estamos en octubre, es poco probable que algún estudio comience a producir entre el período de Acción de Gracias y Navidad. Es demasiado caro”, añade un antiguo jefe de la cadena. “Comenzarían en enero”.

Por supuesto, optar por retrasar la producción hasta después del nuevo año tendrá sus propias consecuencias en el reparto y el equipo, sin mencionar más ganancias financieras inesperadas para los estudios y los financistas. En una presentación de valores del 5 de septiembre, Warner Bros. Discovery dijo que los paros laborales de SAG-AFTRA equivaldrían a un golpe de entre 300 y 500 millones de dólares para la empresa, suponiendo que las huelgas durarían hasta fin de año.

Si bien habrá dolores de cabeza a medida que la industria regrese a los sets, un estudio que desee aumentar la producción para compensar el tiempo perdido podría generar algunas ventajas para aquellos que han estado sin trabajo durante varios meses. “Hay muy buenos actores, muy buenos directores de fotografía, muy buenos editores, muy buenos artistas”, dice el director de una agencia. “Podrán capitalizar financieramente la demanda”

Related Posts

Review: Rojo, Blanco y Sangre Azul

1.0 THE REVIEW Rojo, Blanco y Sangre Azul Basada en la novela homónima de éxito, la película Rojo, blanco y sangre azul (Red, White & Royal Blue) propone un singular romance gay con elementos de comedia y política.